lunes, 17 de noviembre de 2014

Ambar Azul dominicano

Y decir que ´´dominicano´´ es como redundar, porque hasta la fecha solo se ha reportado yacimientos en República Dominicana, específicamente en la mina Palo Quemado en Santiago.

Cuando la luz natural incide sobre la superficie del ámbar azul  la luz pasa a través de él y es refractada por la superficie blanca. El resultado es el ligero tono azul. Cuando la misma luz natural golpea el ámbar sobre una superficie de color negro, la luz no se refracta por el color negro pero sí por el ámbar real. El hidrocarburo en el ámbar azul hace que la luz ultravioleta del sol baje de frecuencia, lo que causa el resplandor azul de ámbar.

Este efecto sólo es posible en algunos ejemplares de ámbar dominicano, en algunos ámbares mexicanos de Chiapas y algunos ámbares de Indonesia. Cualquier otro ámbar (como ámbar báltico) no mostrará este fenómeno, porque su resina original no es del árbol protera Hymenaea.

Bajo la luz artificial, el ámbar azul aparece como el ámbar ordinariao pero bajo la luz del sol éste tiene un intenso resplandor azul fluorescente. Cuando se mantiene contra el sol aparecerá como el ámbar ordinario, y bajo la luz ultravioleta que se iluminará un lechoso-azul brillante. Este efecto puede ser comparado con el océano, que, aunque transparente, puede aparecer cualquier cosa de color azul claro a azul oscuro a negro, dependiendo de la profundidad, la masa, la salinidad, etc.

El ámbar azul emite un olor muy agradable (moléculas aromáticas), que es diferente de ámbar regular cuando se está cortando y puliendo.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Blue_amber






No hay comentarios: