sábado, 25 de agosto de 2012

Ciguapa earrings.

http://www.trueaddictsofdailyart.com/personal-legends-ndash-july-15-2012.html
 

Les presento el hermoso juego de aretes que hice para la mas reciente exhibicion en linea para TADA365, esta vez sobre mitos y leyendas. Esta realizado en plata, larimar, perlas de Swarovski, y la lagrima conformada por coral marrón y hueso, inspirado en el mito de La Ciguapa, quise representarlo realizando estos aretes en un estilo tribal pero femenino. Para los que no conocen del todo este personaje del folclore dominicano les copio un pequeño resumen:
 
El mito.
La ciguapa es un personaje mítico que vive en el corazón rural de la República Dominicana, especialmente en las regiones montañosas. Su existencia se remonta a nuestros antepasados indígenas, incluso el nombre, que algunos creen que es taíno, proviene del créole "Zi gouape" (en francés "Petit gouape"-pequeño bribón). Pero ese es un monstruo masculino, muy diferente a las ciguapas

Las ciguapas son mujeres de tez morena, inofensivas y muy tímidas con ojos negros rasgados y con el pelo negro, suave y lustroso. El pelo es tan largo que llega a constituir su única vestimenta. Para algunos son pequeñitas, con el cuerpo desproporcionado, mientras que para otros tienen piernas largas y delgadas. Incluso algunos dicen que su piel es azul.

Estas criaturas son esencialmente nocturnas o prefieren las zonas oscuras de los bosques; cuando salen lo hacen en busca de frutas, peces o aves con los cuales se alimentan. Afirman que emite un gemido suave cuando corren por los campos, y cuando saltan o duermen entre las ramas de los árboles. Cuentan que tienen un corazón cazador, atraen a los caminantes de sexo masculino los cuales desaparecen luego de haber sido seducidos

En algunas regiones han visto a las ciguapas cabalgar por las madrugadas en los llanos de las montanas, y las han descubierto haciendo trenzas en las crines y las colas de los caballos. Se dice que una ciguapa se atrapa una noche de luna llena con un perro manchado (blanco y negro) y que sea "cinqueño" (polidactílico), por esas condiciones se puede decir que es prácticamente imposible atrapar las ciguapas. No obstante, se añade que es preferible dejarlas en paz, pues es tan grande el dolor que sienten en cautiverio, que al final mueren de pena.

La versión histórica.
La leyenda de la Ciguapa está muy presente en el imaginario rural dominicano, principalmente en las cercanías del Parque Nacional Los Haitises. Cuenta la leyenda que el Cacique Canoabo quien era esposo de Anacaona, la Cacica de Jaragua, tenia por amante a Onaney, princesa ciguaya de Samaná. Onaney a favor de la paz, invitó a Canoabo a buscar un entendimiento con los españoles.

Tras su triunfo en la batalla de la Navidad, el cacique estaba preparándose para otra batalla contra el almirante Cristóbal Colon y su capitán Alonso de Ojeda. Durante la batalla, Canoabo decidió negociar con Colon según los consejos de Onaney, pero, cayó en una trampa y murió. Se dice que tras la muerte de Canoabo, Onaney agobiada por la pena y la culpa se refugió en la cueva de La Línea junto a sus doncellas. En sus recorridos por el bosque caminaban de espaldas para confundir sus huellas y no ser descubiertas. Esto último dio lugar al mito de las Ciguapas, seres legendarios y protectores de los bosques. Se representan como mujeres de pelo largo y lacio, que caminan de espaldas y devoran a los que quieren hacer daño a la selva.
 
 
For reading english version and browse complete exhibit please visit:
 
 

No hay comentarios: