domingo, 19 de febrero de 2012

Como identificar el ámbar autentico.



‘’No todo lo que brilla es oro’’ dice el refrán, ni todo lo que es color caramelo y tiene insectos incrustados es ámbar. A continuación un par de tips para que sepas identificar de una manera sencilla una pieza de ámbar autentico:
 


  

  • Una de las maneras más tradicionales es poner la pieza de ámbar bajo la luz negra. En los gift shops locales es la prueba más común que se realiza para que los clientes verifiquen la autenticidad de las piezas que están adquiriendo. El ámbar es una resina que reacciona a este tipo de luz  mostrando una fluorescencia  azulada en su superficie.  Ni el cristal ni el plástico presenta esta reacción.

  • La palabra Ámbar significa ‘’lo que flota en el mar’’, o sea que flota en el agua salada, puedes mezclar una proporción de 300ml de agua y 7 u 8 cucharaditas de sal aprox y sumergir el ámbar siempre y cuando no esté montada sobre ninguna otra pieza o metal. Si el ámbar es autentico flotará, el cristal o plástico no.
                               

  • Otra opción y tal vez la más arriesgada es quemar la pieza. El plástico obviamente se derretirá, mientras que el ámbar autentico tiene un aroma a pino parecido al incienso, si es una pieza acabada puedes frotarla sobre una tela o sobre la piel hasta que caliente y se puede sentir un poco el aroma aunque no muy intenso.
Por último puedo agregar que a veces basta con usar el sentido común, el ámbar dominicano es el más apreciado en todo el mundo por su transparencia e inclusiones de fósiles de plantas y animales, por ende nada parecido puede estar vendiéndose en cualquier esquina, lo mas sensato, si queremos adquirir una pieza bruta o una joya acabada con ámbar autentico, es dirigirse a tiendas especializadas.

Para cuidar estas hermosas resinas lo mejor es mantenerlas alejadas de fuentes de calor o el contacto prolongado con el sol ya que lo puede descolorar con el tiempo. También son sensibles a los productos químicos, si pierde brillo por el uso frecuente y contacto con la piel puede recuperarlo frotándolo con una tela de lana, gamuza o terciopelo.
Espero que les sea de utilidad y nos veremos mas adelante con otros tips y datos interesantes.
Hasta pronto.
Leidi Jorge.

No hay comentarios: