martes, 7 de septiembre de 2010

''Sakuras criollas''.

Flor de Cerezo plantado y florecido en Constanza.



Desde principio de año tengo en mente esta entrada sobre el arbol de SAKURA o Cerezo japonés, cuya flor siempre me ha provocado una especial fascinación. Es que a través de otro blog me entero de que en Republica Dominicana hay plantaciones de este árbol en Constanza. La embajada japonesa conjuntamente con Asociación de Japoneses de Constanza introdujeron una especie que se ha adaptado a nuestro clima. Mucho antes de enterarme de esto veía un florecer un árbol de manera muy parecida a la del Cerezo.

Lo veía en todo el borde de la carretera Higuey-Romana durante el primer cuarto del año, y siempre me dije, aquí tenemos nuestra versión criolla del árbol de Sakura. Conforme fue pasando los meses descubrí la floración de otros arboles en nuestra ciudad de Santo Domingo que nada tendrían que envidiarle al Cerezo. Les fui tomando fotos pero no conocía de su nombre vulgar o científico, así que con la ayuda de Wilkin en el departamento de Horticultura del Jardín Botanico Nacional puede identificar esas especies y finalmente compartir esta entrada con ustedes. Espero que disfruten del espectaculo de nuestras ''Sakuras Criollas''.



Pues ese árbol en la carretara es el Piñón Cubano. Se utliza mucho precisamente en carreterra y empalizadas como seto vivo, tambien como sombra para el café y cacao.



**********************************************************************************



Cañafístula Cimarrona (Cassia Bakeriana). Su madera es amarillo-marrón y es usada en ebanistería y contrucción. Las cenizas de la madera se utiliza para hacer jabón.


***********************************************************************************


El Roble blanco. la madera es de color pardo, moderadamente dura y se utiliza para postes y cosntrucción. Puede sembrarse para sombra y ornamental por sus bellas flores. En la ciudad de Santo Domingo especialmente la zona de Gazcue se vuelve toda una alfombra de flores de roble a mediados de año. Las fotos fueron tomadas en el parque de las intersecciones Ave. San Martín y Ave. Leopoldo Navarro.




Informaciones y láminas:
Diccionario Botanico de Nombres Vulgares de la Española.
( Henri Alain Liogier).

6 comentarios:

De cenizas dijo...

Explicación más fotografía.... todo un lujo.


besos

Leidi dijo...

Hey gracias, otro beso para ti también!

Yalo dijo...

La Cañafístula Cimarrona (Cassia Bakeriana) es la flor que más recuerdos lindos trae a mi memoria. La conocí en el Hogar Escuela La Milagrosa, de Moca, tenía cinco años y, por alguna razón, la espero con la misma pasión que espero a los framboyanes.
La del piñón, así como la ven, ¡da unas fotos preciosas!
Abrazos, Leidi.
Y.

Leidi dijo...

A mi me sorprendi'o muchisimo ver la floraci'on de piñ'on y la del roble, de la cañafistula hay uno en la acera de enfrente de mi casa, ese de la foto y ha sido todo un espectaculo ver todo el proceso.

Un abrazo para ti tambi'en.

Desiree dijo...

Gracias! He llegado a tu blog buscando en Google sobre árboles de raíces no invasivas para sembrar en la acera de una casa... de ahí llegué al cerezo japonés y seguí buscando... tenía en mi memoria imágenes de flores similares y son precisamente de esos árboles que presentas! Muchas gracias, muy linda entrada y excelente blog!

Leidi dijo...

Desiree me alegra que te sirviera de algo esta entrada que mas que científica es romántica.