domingo, 12 de abril de 2009

Félix y el Samán, un relato muy tierno.

El Samán de Santiago

Conforta la vista y alegra el corazón este Samán enorme, patrimonio invaluable en el sureste del parque Colón, de Santiago.

Ha estado aquí por más de un siglo, desde que el parque se llamaba Central. De ello hay testimonio del insigne pintor Félix (Negro) Disla Guillén, cuyas memorias “Conversando con el Samán”, constituyen un homenaje al árbol que descubrió en 1930, cuando era un niño de ocho años.

Negro Disla cuenta que aprovechando que su madre lo envió a un mandado, se fue al parque y “había allí un enorme árbol parecido a un cedro que me resultó tan alto como un gigante y tan gordo como Sancho Panza. Quedé inmóvil al pie de tamaño ser, contemplándolo con la cabeza alzada”.

Cuenta que al observar el movimiento de la brisa en las ramas, se sintió bienvenido por el árbol y que a partir de ese día iba a tumbarse bajo su sombra para mirar el cielo, a través de su follaje y fantasear cambiando la forma y el color de las nubes.

Recuerda que un día el árbol arrojó una de sus frutas y como estaba seca, le pareció un cofrecito en donde metió un pedacito de papel en el que escribió :”Yo soy Félix Disla, el negrito querendón que un día será artista” y luego lo dejó en un hueco que abrió junto a las raíces.
Dile que la amistad con el árbol quedó sellada, sin que lo olvidara, pese a los muchísimos años que vivió en el extranjero.

Concluye las memorias narrando su desencanto cuando pudo volver a Santiago, donde se había operado muchos cambios y llegó a temer por el Samán que afortunadamente estaba en su mismo sitio.

Explica que ese encuentro pensó que el árbol estaba muriendo y lloró abrazando el tronco, pero cinco años después convino en que el Samán no murió ni morirá jamás, perpetuado en sus memorias y en otros 30 samanes que el Ayuntamiento de Santiago plantó en recordación de los treinta caballeros que la fundaron.

FUENTE: El Nacional 11 de abril de 2009, Tonny Nuñez.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/4/11/12768/El-Saman-de-Santiago

2 comentarios:

asereT dijo...

Que bellas las fotografias de las rosas.
Pessoa,Lope de Vega, Oscar Wilde,( si no encuentras el libro te mando las referencias del que tengo yo)walt whitman. En tus ojos ...

Besotes Leidi eres una artista llena de colores.

muasesss

Leidi dijo...

Aquí no lo he conseguido, tendré que intentar por internet. Con relación al blog mas adelante voy a cambiar los poemas y las fotos, eso hare de vez en cuando.

Chao!