lunes, 19 de enero de 2009

Asi piensa, habla y actua (espero) un emprendedor!



Foto: Mariana Roveda/Tdi.



Matt Mullenweg: CEREBRO DIGITAL


Este desarrollador estadounidense de 24 años fundó y dirige la empresa Automattic, dueña de uno de los principales sistemas de publicación de blogs: WordPress. En esta entrevista, afirma que, a pesar del notable avance de las redes sociales y de otros tipos de herramientas online, los blogs seguirán creciendo.

Cuando uno tipea “Matt” en Google, el primer resultado que aparece no hace referencia a los actores hollywoodenses Matt Damon o Matt Dillon, y tampoco a Matt Groening, inventor de la serie animada Los Simpson. En cambio, encabeza la lista de links disponibles el sitio web personal de Matt Mullenweg, creador y actual responsable de uno de los sistemas de publicación de blogs más importantes del mundo: WordPress. Con sólo 24 años, Mullenweg es, sin dudas, una de las mentes más brillantes de la web. Tal vez la frase que mejor lo defina es “El código es poesía”, que se ha transformado en un latiguillo con el que trata de transmitir a todo el mundo la pasión con la que se ha dedicado a lo largo de su vida a programar software.

En 2005, Mullenweg creó la empresa Automattic, a partir de la cual logró unir los dos proyectos en los que venía trabajando: WordPress.org, software de gestión de contenidos (o CMS) con código fuente abierto que ya ha sido instalado 5,6 millones de veces, incluyendo a usuarios como The New York Times o Yahoo! y también a algunos de los bloggers más reconocidos del mundo, y WordPress.com, un sistema online de alojamiento de blogs que actualmente compite con Blogger y en base al cual ya se han creado más de cuatro millones de blogs en todo el mundo. Automattic, que también ha desarrollado productos como el filtro de spam en blogs Akismet, cuenta con 37 empleados.

El mes pasado, Mullenweg estuvo en Buenos Aires para participar en WordCamp Argentina 2008, evento en el que hubo varias charlas sobre WordPress y otras destinadas a estudiar las maneras de diseñar, administrar o comercializar blogs. En su charla, el dueño de Automattic resaltó la importancia de la inmensa comunidad de desarrolladores y diseñadores que contribuyen desinteresadamente a mejorar el software de WordPress.org. Uno de los puntos más altos de su intervención fue el momento en que recurrió a números concretos: en la actualidad, se escriben en blogs de WordPress alrededor de 200 mil posts diarios, lo que equivale a más de 40 millones de palabras.

¿Cómo creés que van a evolucionar los blogs?


En cuanto al periodismo, los medios tradicionales van a seguir creando blogs para suplantar a otros formatos de publicación tradicionales. Eso ya lo estamos viendo desde hace tiempo en organizaciones líderes como The New York Times, The Wall Street Journal o International Tribune. Además, los blogs van a hacerse más multimedia, incorporando cada vez más videos, audio y fotos.

¿Por qué los blogs de WordPress tienen tan buen posicionamiento en las búsquedas que se realizan en Google?

Lo que hace Google es filtrar lo que considera el mejor contenido de Internet. Al mismo tiempo, nuestros especialistas se la pasan tratando de averiguar cuáles son los parámetros que se usan para eso, con el objetivo de poder mejorar el posicionamiento de los blogs hechos en WordPress. Eso es muy importante. De todos modos, en el largo plazo nos damos cuenta de que el buen posicionamiento en Google tiene que ver con que los blogs que usan WordPress son los que generan el mejor contenido. Es que nuestros usuarios son más inteligentes que el usuario promedio. Por eso Google termina recompensándolos.

¿Cuando tomaron la decisión de que Wordpress.org fuera software libre?


Yo utilicé software libre, creado por otros, durante toda mi vida. Entonces, para mí, que WordPress sea software libre es una cuestión ética y moral. Por otro lado, me interesa mucho que quienquiera que sea el próximo Matt Mullenweg pueda seguir trabajando en base a lo que yo hice, sin ningún tipo de traba, y que incluso construya algo mejor. En realidad, nunca tuvimos que debatir si WordPress sería un software abierto, ya que, en realidad, no podía ser de otra manera.


¿Cuál es la diferencia entre los usuarios de WordPress.org y los de WordPress.com?


Creo que la diferencia es la misma que hay entre quien es dueño de una casa y quien alquila el lugar en el que vive. Las dos plataformas están hechas para diferentes personas. Los usuarios de WordPress.org son los que quieren tener un control completo de todo y contar con libertad para diseñar y administrar sus blogs, aunque muchas veces deban trabajar de más para mantenerlos funcionado como se debe. En cambio, a WordPress.com se acercan las personas que no tienen ganas de preocuparse por temas técnicos y que, en cambio, prefieren enfocarse directamente en la escritura y el contenido de los blog, dejando todo lo demás en nuestras manos. Así es la división.


¿Cómo hacen para controlar el contenido racista o ilegal sin llegar a la censura?


Es una tarea difícil, ya que no podemos leer los 250 mil posts que pueden llegar a hacerse en un día. Entonces, incentivamos a las personas para que reporten los contenidos que violan las condiciones del servicio, para poder removerlos. Tratamos de aplicar las leyes de Estados Unidos, que son bastante buenas en ese sentido.


¿Y qué postura toman frente a gobiernos como el de China, por ejemplo?


Nosotros no censuramos contenidos nunca. En WordPress, podés criticar tanto al gobierno chino como al estadounidense, sin ningún problema. El gobierno chino sí aplica censura en Internet, y eso es algo con lo que nosotros no nos sintamos cómodos. Así que, desde que fuimos bloqueados, no estamos enfocándonos en ese mercado.


¿Cómo es la competencia con Blogger, que cuenta con Google detrás?


Cuando empezamos, estábamos muy por debajo de Blogger, pero luego fuimos pasando a otros competidores, como TypePad o Live Journal, y crecimos mucho. De todos modos, Blogger sigue siendo más grande que nosotros. Se trata de un competidor duro. De todos modos, si analizamos nuestros números, se puede ver que nos estamos acercando, y creo que podría llegar el día en que los igualemos o los superemos. Mientras tanto, es genial tener un buen competidor, porque nos incentiva a trabajar más duro.

Ustedes ofrecen sus servicios gratis, aun cuando muchas personas pagarían por los mismos. ¿Cómo es su modelo de negocio?

Para nosotros, que las personas valoren nuestros productos es una gran satisfacción, pero nunca vamos a cobrarles por su uso. Tenemos otras formas de ganar dinero. Por un lado, están los usuarios que compran mejoras para sus blogs, como ser la obtención de más espacio o la posibilidad de cambiar el dominio. Por otro lado, están los clientes VIP, como CNN, The New York Times o People, que tienen servicios de nivel más alto. Y, finalmente, están las licencias de Akismet, nuestro sistema para combatir el spam en blogs.


Pasaste de estar sentado en tu casa escribiendo código a dirigir una empresa de 37 personas. ¿Qué significó para vos ese cambio?


No voy a negar que ahora trabajo mucho más que antes. De todos modos, trato de tomármelo con calma. Lo que busco es aprender mucho, mejorar todos los días, y llegar a hacer cosas que realmente tengan sentido. Actualmente, buena parte del tiempo lo empleo en los viajes que hago alrededor del mundo para asistir a conferencias sobre WordPress, a partir de las cuales trato de entender cómo se usa la plataforma en los diferentes países. Cuando logro quedarme algunos días en mi casa, tal vez me siento a escribir código todo el día, o a redactar posts.


¿Cómo funciona la inmensa comunidad de desarrolladores y diseñadores que colaboran en WordPress.org?


La comunidad es el corazón de WordPress. En todo lo que hacemos está presente la influencia de los usuarios que usan la plataforma todos los días. Es que, ya sea haciéndonos comentarios, traduciendo material o haciendo eventos como el WordCamp, los usuarios nos devuelven mucho, y eso es algo que realmente nos hace sentir bien. Para nosotros, no todo tiene que ver con el dinero.

automattic.com



Fuente: http://entretenimiento.latam.msn.com/tdi.aspx?cp-documentid=16870027&imageindex=1



Díganme cuando han escuchado algún emprendedor dominicano* por no decir ’’dueño de empresa’’ expresarse de esta manera?, yo miles de veces. La diferencia radica en la coherencia de hacer lo que se dice, lo que se piensa, lo que realmente uno cree, no se trata de atiborrarse de libros de Dale Carnegie y Donald Trump disque para sentirnos empresarios y salir a la calle a nuestros puestos de trabajo con personaje montado de que somos emprendedores.

En mi apreciada terruño de isla el lema en el ámbito profesional es ’’el conocimiento es poder’’ y todavía no he conocido la primera persona que este dispuesta a compartirlo. Por eso es que no contamos con relevos en nada, ni en política, ni en labores altruistas, ni líderes sociales en los que podamos confiar. Y todavía somos tan ingenuos que pensamos que nadie más nos puede sustituir, que nadie puede superar alguna iniciativa que hemos llevado a cabo. Cuando alguien con mínimo de luces se percata de eso tratan de sacarlo de camino con bajezas y mediocridad, entonces se pierde mas tiempo en jugar sucio que en mejorar nuestras acciones y calidad en el manejo de los negocios.

No siempre se gana, nada es para siempre, ni siquiera el ’’éxito’’**

Espero la entrevista sea una inspiración para los que estén emprendiendo algo en su vida, si Matt con 37 personas mueve el mundo con lo que sabe hacer, porqué nosotros no?

* No por generalizar sino por especificar en base a mi experiencia.
** Entre comillas porque para mi es un termino sujetivo.
Leidi Jorge.

No hay comentarios: