miércoles, 18 de junio de 2008

Una cita sin imagen.

Se supone que una imagen debería acompañar esta cita como siempre lo hago, pero no encontré ninguna. En un principio pensé en una obra de arte, luego buscar algun objeto o paisaje o tal vez una de las tantas fotografías que he tomado, hasta que me doy cuenta de que no soy capaz de representar esta cita con nada gráfico. A una cosa tan cotidiana como la medriocridad no he podido conseguirle una imagén adecuada, nos topamos con ella jornada tras jornada, y me rompo los sesos por conseguirle una imagen. Es que soy muy gráfica, no tengo remedio.


mediocridad.
(Del lat. mediocrĭtas, -ātis).
1. f. Cualidad de mediocre.
mediocre.
(Del lat. mediocris).
1. adj. De calidad media.
2. adj. De poco mérito, tirando a malo.
Real Academia de la Lengua Española.


La mediocridad nos muerde a todos los que queremos escapar de ella, asi dice la cita, por suerte no es una mordida letal, tal vez no podamos eliminar el brote, su veneno nos causara un poco de fiebre, una que otra llaga en la piel de los sentimientos, un poco de duda, la terrible incetidumbre de como deberían ser y hacerse las cosas. Se necesita fidelidad a nuestros valores y principios para contrarestarla, fijar nuestro norte a la excelencia. No será una vacuna radical, pero sí un gran remedio que nos subirá las defensas.





Sólo conviene la mediocridad.
Esto lo ha establecido la pluralidad,
y muerde a cualquiera que se escapa de ella por alguna parte.


Blaise Pascal

2 comentarios:

Pedro Genaro dijo...

Leidi, algunos conceptos periféricos te pueden ayudar: Conformismo Sumisión, Envidia entre otros.

Dice José Ingenieros en su famosísimo libro "El Hombre Mediocre" que este "...es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar. De ahí que se vuelva sumiso a toda rutina, a los prejuicios, a las domesticidades y así se vuelva parte de un rebaño o colectividad, cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente. El mediocre es dócil, maleable, ignorante, un ser vegetativo, carente de personalidad, contrario a la perfección, solidario y cómplice de los intereses creados que lo hacen borrego del rebaño social. Vive según las conveniencias y no logra aprender a amar. En su vida acomodaticia se vuelve vil y escéptico, cobarde. Los mediocres no son genios, ni héroes ni santos. Un hombre mediocre no acepta ideas distintas a las que ya ha recibido por tradición (aquí se ve en parte la idea positivista de la época, el hombre como receptor y continuador de la herencia biológica), sin darse cuenta de que justamente las creencias son relativas a quien las cree, pudiendo existir hombres con ideas totalmente contrarias al mismo tiempo. A su vez, el hombre mediocre entra en una lucha contra el idealismo por envidia, intenta opacar desesperadamente toda acción noble, porque sabe que su existencia depende de que el idealista nunca sea reconocido y de que no se ponga por encima de sí."

Pedro Genaro dijo...

Frases del libro de José Ingenieros:

* "Hay cierta hora en que el "pastor" ingenuo se asombra ante la "naturaleza" que le envuelve".

* "La inmensa masa de los hombres piensa con la cabeza del pastor; no entendería el idioma de quien le explicara algún misterio del universo o de la vida, la evolución eterna de todo lo conocido, la posibilidad de perfeccionamiento humano en la continua adaptación del hombre a la naturaleza".

* "No tienen voz sino eco"

* "Barcos de amplio velamen pero sin timón"

* "Producto de la costumbre, desprovisto de fantasía, ornado por todas las virtudes de la mediocridad, llevando una vida honesta gracias a la moderación de sus exigencias, perezoso en sus concepciones intelectuales, sobrellevando con paciencia conmovedora todo el fardo de prejuicios que heredó de sus antepasados"

* "El hombre mediocre es una sombra proyectada por la sociedad"

* "Sin la sombra ignoraríamos el valor de la luz"

* "Cada hombre es como es y no podría ser de otra manera"

* "Pues la civilización sería inexplicable en una raza constituida por hombres sin iniciativa".

* "Lo que ayer fue ideal contra una rutina, será mañana rutina, a su vez, contra otro ideal".