sábado, 19 de abril de 2008

Ping Pong a Yulendys Jorge.



Artículo publicado el 6 de abril de 2008 en Listín Diario (Lecturas del Domingo)


Realizado por: Yaniris López.




Yulendys, bloguera y periodista. La administradora de Respiro Quieto, el blog local “más depurado”, conversa con Lecturas de Domingo.





Un periodista que disponga de un medio donde publicar, ¿para qué necesita un blog?



No es lo mismo “un medio” y “un blog”. Un periodista podría necesitarlo para desahogar en la bitácora las palabras, frases y “líneas editoriales” que se les atragantan en la sala de redacción por censura explícita o no. Por otro lado, puede ser reconfortante en lo personal para compartir sus intereses particulares… literatura, música, cine…



¿Crees que realmente representan una amenaza para los medios de comunicación?

No, para nada. Las bitácoras podrían ser un termómetro, con el recelo correspondiente, para que los editores y directores identifiquen cuáles temas “conmueven” a la gente. A veces siento que los medios dan mayor enfoque a la macroeconomía al “macropaís”. Como dice Vianco, “las calles de la capital y los pueblos del país se pudren de historias y los medios no se enteran”.



Respiro Quieto no es tan “quieto” a veces, ¿qué te hace incomodar?☺ ☺

Justamente, de eso hablaba con un amigo hace poco. Todos los días salen noticias que te quiebran el humor. Las dejo pasar por fidelidad a la esencia de mi bitácora, pero hay cosas que -por más que intente- me hacen flaquear. No soporto que los políticos insulten la inteligencia de la gente, por ejemplo. Tampoco las injusticias, la arrogancia, ni la doble moral…Dicen que los blogueros son unos presumidos y megalómanos.Sí. Pero esa condición no es exclusiva de “los blogueros”, sino que es del ser humano. Se nota más en el que sale a la luz pública. Eso mismo también dicen de los abogados y ni qué decir de los periodistas. Como en el espacio por su naturaleza lo que prima es lo personal algunos han se han creído ser el centro del ciberespacio, lo asumen y como tal se dirigen a sus lectores. Es penoso porque probablemente hay quienes lo hagan de manera inconciente, y no son –necesariamente- “mala persona”.



¿Cómo convences a tantos artistas buenos para que ilustren tus entradas?

Desde que registré Respiro Quieto contacté a varios ilustradores por correo electrónico y les pedí autorización para publicar sus ilustraciones. Afortunadamente, y para mi sorpresa, todos asintieron con entusiasmo. Solo una ilustradora de Estados Unidos restringió el número de las imágenes a tres. Ellos no ilustran especialmente para RQ, sino que dependiendo del tema que vaya a publicar, escojo las ilustraciones en sus respectivos portales. A todos les hice la salvedad de que les colocaría el crédito y que sus portafolios se publicarían en el espacio lateral, bajo el título de Atelier.



¿Te molesta recibir pocos comentarios?

La verdad, no. Me gustan mucho los pocos que dejan porque aportan. Incluso unos anónimos que tengo –no sé si son varios o es una persona-. Me encanta cuando provocan cuestionando o mostrando perspectivas diferentes a las que se publican en RQ. Disfruto del debate productivo.

A la blogosfera dominicana le falta un poquito de…



Tiene lo que tiene en su momento. Es un espacio libre que no requiere ni necesita encasillamientos ni custodia. Decir lo que falta en la blogosfera, sería como decir lo que le falta a cada dueño de “blog”, y no soy quién para examinar. En lo local, cada dominicano da lo que tiene y punto.

¿A quién le solicitarías que abriera uno?

En su momento se lo sugerí a mi hermana Leidi y a mi amigo Yoni Cruz, y ya lo hicieron. Ahora, me gustaría leer a Itania María, periodista y a Rogelio Obaya, filólogo y filósofo. El contenido sería una exquisitez.

Si te obligaran a ponerle un título al blog del presidente, ¿qué nombre le pondrías? ☺



“¿Si me obligaran?… eh… ¿P’alante blogueros? ¡Jajajajajaja!



Y si a los políticos del país les diera por registrar sus blogs, ¿los leerías?



Si el “blog” tratara sobre su visión de la vida, de sus ideales, y que estos coincidieran con su quehacer en la vida dominicana, pero sería mucho pedir. Soy apolítica, no pertenezco a partido alguno, por tanto, prefiero leer otros discursos.

¿Cuál término prefieres: bitácora o blog?



A mí me gusta “bitácora” por estar en español, me fascina mi idioma. Pero bueno, ya éste es otro tema.




Publicaciones del artículo:


http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=54087


http://yanirislopez.blogspot.com/2008/04/ping-pong-yulendys-jorge.html




Yulendys Jorge, además de bloguera y periodista, es mi hermana, hija de Nicolás, fuñona, mamá de Ronnie, cultiva plantas y coleccionista de libros.

No hay comentarios: